domingo, 8 de julio de 2012

Persona 4. polémicas, televisión japonesa y la psicología detrás de Carl Jung (1)


La serie persona y en si la serie Shin Megami Tensei han tenido una dura aceptación en el medio en general a través de los años, los primeros juego de la serie Megaten (la abreviatura de Shin Megami Tensei) nunca fueron lanzados en territorio americano por las simples razones de ser considerado hasta cierto punto "juegos diabólicos" o "demasiado Polémicos para publico occidental",  Megaten y todos sus derivados se han formado una dura historia a través de los años en donde la incomprensión ha jugado un papel fundamental en una de las series de videojuegos mas largas en la historia de los videojuegos (mas de sesenta títulos para infinidad de consolas)
Pero la verdad sea dicha, el primer juego de Shin Megami Tensei fue un juego que en su mayor parte trato de atraer la atención mediante la polémica y la provocación, el primer juego no se ambientaba y limitaba a un planteamiento medieval como era la tónica en esos tiempos, jugaba con una serie de temas espinosos como la tensiones políticas propias de la época en donde ocurría lla guerra del golfo, con mas de alguna similitud, los desnudos, los rituales satánicos y la constantes y hasta dolorosas referencias religiosas sobre el cristianismos.
Motivos suficiente para que el juego nunca fuera llevado a esta parte del globo.


Pero nada de esto detuvo a Atlus para convertir a la secuela de Megaten en el juego mas 
provocador de la historia del Super Famicom.
La historias sucede treinta años después de los acontecimientos del primer Megaten y en este, tomamos el papel de una nueva protagonista que una vez mas, buscara traer orden entre la fuerzas de la ley y el caos, pero aunque el juego siguiera la misma estela de su predecesor, nadie espero el evento final del juego en donde pelearemos nada mas y nada menos que con el mismo Dios todo poderoso.

Esta entrega es sin duda la mas provocadora a la hora de sentir sensibilidades, ya que aunque uno de los jefes finales del juego es satanás en persona, el verdadero enemigo final y de la humanidad en si es el mismísimo creador, nombrado en si como YHWH, que en verdad este nombre no seria nada mas que un encubrimiento bastante malo para el nombre que todos los imaginamos, Jehova.

El nombre YHWM son las cuatros letras hebreas que se utilizan para referirse del creador y se refiere a Yavhe, lo que daría a entender que el enemigo supremo es el dios de la interpretación hebrea, pero el doble sentido y la razón de utilizar ese nombre viene del hecho que esas también letras caen perfectamente en el nombre que Dios recibiría  aquí en nuestras tierras Jehova ya que la verdadera razón de utilizar el nombre de Jehova en nuestra actualidad vendría de la dificultad de pronunciar el nombre de Yavhe para las lenguas modernas, por lo que el uso de la abreviatura YHWM  vendría de que este es en si,es el verdadero del creador.



Este hecho provoco que de nuevo, no fuera lanzado al super nintendo debido al contenido religioso por el cual el juego se destacaba, ahora....no quiero parecer inmaduro al criticar como la sociedad occidental no aceptara la posibilidad de que un dios pixelado muriera en manos de nuestros jóvenes hijos, ya que en este aspecto particular es un juego bastante Japones, dada la circunstancia que en Japón la población demográfica cristiana alcanza apenas el dos por ciento( en ese entonces) y el cristianismo aun es visto como una religión extranjera y desconocida, por lo que es medianamente comprensible que no fuera llevado a las tierras del cinturón cristiano.

Y que de persona?

Claro..el motivo principal era originalmente de hablar de persona y sus inspiraciones y polémicas, pero tranquilos que ya llego a esa parte ya que creí necesario una especie de contexto para aquellos que no conocieran la serie Megaten y sus derivados lo demasiado bien para entendieran la magnitud analítica que podria llegar a alcanzar cada uno de estos juegos debido al uso tan interesante y especial de sus fuente de inspiración mas cercana La psicologia de Carl Jung..



La serie persona el cual es un derivado de la serie Shin megami Tensei, bebe de diversas y poco comunes fuentes de inspiración tales como los mitos del dios Chutulu, la novela Crimen y castigo y la psicologia analitica jungiana.
Los juegos persona, nunca han sido parte de la gama de juegos RPG en donde el peso de la mecánica recae en el crecimiento exterior (subir de fuerza, habilidad, destreza) persona lleva su planteamiento al crecimiento interior de cada uno de los personajes involucrados, el objetivo final del juego es mostrar la importancia del crecimiento del ser interior, mas que el ser exterior, esto queda continuamente demostrado en el peculiar Status de crecimiento de personajes en donde, en vez de nivelar el crecimiento exponencial y físico del personajes, muestra las distintas fases del crecimiento personal y secreto, el yo interior


En la imagen del status se puede observar, corage, conocimiento, expresion, responsabilidad y entendimiento

El crecimiento interior es tan importante en el juego que incluso el sistema de batalla esta basado en esto.. y es aquí en donde entra la Psicologia de Jung..
En el primera persona y prácticamente en todo otro hecho en la serie, se trata de jóvenes estudiantes de secundaria o instituto, los cuales antes de los eventos que los llevaran a llevar sus aventuras son estudiantes normales los cuales tienen amigos, problemas, familia y demás, pero pronto verán de súbito como sus vidas han cambiado al descubrir un extraño y maligno juego en donde se encuentran  con sus yo reprimidos,  con sus sombras, con la formas en la cual nunca quieren ser vistos por la sociedad y en donde se manifiestan sus deseos mas oscuros así como también sus instintos mas animales, reprimidos por la obligación de la sociedad.
En el primer persona, vemos como nuestros héroes aceptan sus partes malvadas de una ves por todas ya que si siguen reprimiéndolas se podrían volver contra la sociedad en la cual se han formado, por lo que cuando aceptan y admiten que sus sombras son parte de ellos, es así como el crecimiento personal se eleva hacia al siguiente paso espiritual..
El persona..
El persona es explicado en la psicología de Jung como la parte del ser humano que se crea luego de que la aceptación del ser oscuro es llevada a cabo, es en si la mascara que llevamos cada uno de nosotros en nuestra vida diaria y que viene a formar parte de como nosotros queremos que el mundo nos vea, la aceptación del ser oscuro no trae para nada la felicidad inmediata y excesiva, la aceptación del ser oscuro trae consigo la nueva forma que es el compromiso entre lo que la sociedad quiere de nosotros y lo que nosotros queremos de ella, es en efectos prácticos el mediador que impide que llevemos todos nuestros oscuros deseos hacia la sociedad, no por nada Persona en Latin significa "mascara" la cual llevamos para satisfacer al mundo exterior

Persona 3 lleva esta psicología aun mas lejos e interpreta el nacimiento del persona con la muerte del ser físico, llevada a cabo mediante el acto de suicidio, el cual en sus días despertó bastante polémica marca de la casa, pero que en verdad trataba de demostrar el continuo daño mutuo entre las partes de la consciencia nuestra personalidad exponencial) y el subconsciente (nuestros deseos mas recontidos y los cuales ni la persona tiene conocimiento) al cual solo se puede solucionar mediante un conflicto entre estos que llevara a la creación del persona, el mediador espiritual.

Pero otro hecho significativo son las formas que toman algunos de estos personas, comúnmente como seres mitológicos y del folclore Japones, pero otras tantas veces tomando formas de personajes de anime, como el persona de Naoto en Persona 4.

La psicología  analítica de Carl Jung(la cual el juego basa prácticamente toda su ideología) se divide o constata de tres niveles de psiquismo, la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.
La conciencia es uno de los aspectos que se ven formados por cuatros aspectos de la personalidad humana,pensamientos, sentimientos, sensaciones e intuiciones las cuales además de formar el carácter dominante de la persona, también acuden como uno de las primeras cualidades entregadas en el nacimiento
El inconsciente personal o también llamado ego es la organización predominante del subconsciente y del cual llegan todas las experiencias que forman la conciencia, el ego es en parte el filtrador de experiencias del cerebro humano, es la puerta que deja entrar inconscientemente solo sentimientos y experiencias del cual la persona es preponderante. un ejemplo es si la persona es subeptible al sentimentalismo, mas experiencias sentimentalistas dejara pasar el ego.
 y por ultimo nos encontramos con el inconsciente colectivo el cual es en simples términos..
"tus pensamientos, mis pensamientos, tus sueños, mis sueños"
El inconsciente colectivo es un tema bastante extenso y al mismo tiempo interesante como para dejarlo pasar, pero de lo que trata es mas que nada son los pensamientos y experiencias que son filtrada por el ego, almacenadas en un consiente aun mas grande, en el inconsciente común y compartido, es la conciencia común que todos compartimos por el hecho de ser seres humanos, y que al igual que niño con recuerdos reprimidos, se manifiestan de manera inconsciente...

Y como dije anteriormente, mucho de los personas del videojuegos tienen la forma de animales mitologicos o de la cultura pop, este hecho también es explicado por la psicologia de Carl Jung mediante los arquetipos.
El arquetipo es en si un derivado del inconsciente colectivo y que se manifiestan de distintas maneras, no limitándose a modelos imaginarios, tales como los arquetipos de la tierra, el mar, el viejo sabio, el padre, la madre.....todos estos arquetipos solo cambian dependiendo de la cultura y la independencia intelectual de cada ser humano.
Un derivado fascinante de este hecho y del inconsciente colectivo viene de la teoría del heroe de las mil caras, teoría escrita por Joseph Cambel el cual también se vio inspirado por el trabajo de Carl Jungl que explica que cada historia de héroes salvando el mundo, así como prácticamente toda historia escrita hasta la fecha (Mitología, religión, escritura,cine..) tiene una estructura narrativa particularmente similar en donde millones de héroes han caído, por poner un ejemplo al principio de Star War empezamos con el llamado a la aventura que viene en forma de la princesa Leia en la saga galáctica, luego viene el rechazo de la aventura por comodidad al mundo ordinario que suelen vivir para luego aceptar el llamado por la aparición de un mentor o hecho en particular que lo lleva a aceptar la aventura....
Esta estructura casi imperialista de repite en incontables historias tales como Moises y los egipcios,The legend of zelda, Buda, Susano y el dragon orochi, Spiderman, Jesus, Dragon Ball e incluso en historias tan distantes y poco relacionadas como Bakuman Y Deat note.
El héroe de las mil caras e la explicación del por que muchos de los personas aparecidos en el juego tiene las formas de héroes o villanos imaginarios del inconsciente colectivo.

Pero las coincidencias y las inspiraciones no acaban aquí ya que el uso de las cartas del tarot es muy conocido en la historia y mecánicas de la serie persona.
Una de las mecánicas usadas en persona es la de los social links, los cuales aparecen cuando entablamos relacionas de amistad con nuestros pares, estas relaciones tienen que sobrepasar diferentes niveles y conflictos que demuestran que tan solidad y fuertes son estas relaciones, con una que otra posibilidad que sean rotas por diferentes motivos tales como el tiempo y la desgracia, pero cuando se llega hasta el ultimo nivel de nuestra relación, esa en donde nuestras amistades o ya en ese punto relaciones, no pueden ser quebradas ni por la distancia y el tiempo.
Todas estas relaciones de amistad y compañerismo están mostradas en el juego a través de las cartas del tarot, un símbolo arcano que Jung usaba frecuentemente para referirse a la personalidad de sus pacientes..
En persona 4 vemos como Nanako es justicia, nuestros compañeros atletas son fuerza, Yukiko es priestes, Rise es Lovers Teddie es stars y un muchos otros mas que demuestran que incluso elementos tan de segunda mano como lo son los logos de los social links pueden tener un gran significado detrás de ellos.

Pronto regresara este post en forma de segunda parte analizando que se trae entre manos persona 4 y su dura critica a la televisión japonesa así como la inclusión del primer personaje homosexual tratado de la forma adulta en un videojuego....esperen que ya viene....por que yo siempre cumplo mis promesas..................je,je
y hohoho.....estoy seguro que ya habrán visto a nuestro nuevo colaborador (y cuando digo nosotros me refiero a mi) EL SERVIDOR DE CTHULHU.. así que ya saben, cada vez que vean un articulo con este nombre de antesala del titulo, sabrán que es nuestro colaborador al cual le deben llegar, los créditos y las felicitaciones... así como también las criticas(XD)...hasta luego!
¡Mi nuevo amigo!

1 comentario:

Facundo Redondo dijo...

Muy buena reseña, demuestra la inteligencia colectiva que podemos usar para argumentar y analizar, y no solo fijarse en la portada y criticar sin argumento como muchos hacen.