miércoles, 6 de junio de 2012

El memorable legado de las cartas mitos y leyendas

Aquí en desde la antivida, prácticamente podemos ( y cuando digo podemos digo digo puedo) hablar de lo que sea que se me venga a la mente, mientras sea freak y cueste dinero, por lo que daré una pequeña revisión del fenómeno de las cartas de estrategia y colección mitos y leyendas, ya que estas cumple con los requisitos que mencione (es totalmente freak, en niveles casi ridiculos, zeus, cronos, Ra, Julio cesar y Emiliano Zapata en el mismo juego de carta¡¡¡) además de ser un hobby que costaba bastante dinero si era en plan hardcore, pero que aun asi, en comparación de otros juegos de cartas similares, este era uno de los mas baratos en el mercado, lo que permitió que muchos jugadores se emergieran a este mundillo, incluido yo( je, que en ese tiempo no tenia mucho dinero) entonces ¿ que era lo que hacia tan popular este juego? vayamos a averiguarlo.


En los sus inicios mitos y leyendas eran distribuidos por salo, una compañía chilena que se especializaba en ese entonces en la producción y distribución de albumes de laminas colecionables las cuales en tiempos mas antiguos alcanzaban una gran popularidad entre los niños y hasta adultos mas coleccionistas, pero debido a que el tiempo fue pasando y las modas fueron cambiando, salo busco rápidamente su renovación para mantenerse vigente, así es como nació  mitos y leyendas mostrándose como un escape para los coleccionistas y jugadores  la posibilidad de entrar en un hobby mas adulto y también mas accesible.


Su primera edición era "el reto" la cual reunía mitologías de bastantes fuentes como la mitología céltica y griega, sin olvidar la chilena y de países latinoamericanos. Como decía, parte de su éxito provino de su bajo precio en comparación de otros juegos de cartas pero también vino de su sistema de juego el cual era un sistema rápido y dinámico, pero que también requería mucha estrategia e inteligente uso de las habilidades de tus cartas, para dar una idea clara, el juego se componía esencialmente de aliados, las cuales era las cartas que luchaban en el juego, todas estas tenían un medidor de fuerza, el cual indicaba cuanta energia se le bajara al oponente al ser atacado y también estaba el medidor de oro, el cual indicaba cuanto debía el jugador pagar para que el aliado entre en juego. También se encontraban sus habilidades, las cuales diferían de cada carta y que nunca eran iguales, estas habilidades indicaban diferentes beneficios o contras que recibiría el jugador al ponerla en juego

El juego también disponía de otras clases de cartas como los talismanes, los cuales entregarían un beneficio especifico al juego y luego serian sacada del juego, también estaban los totems, los cuales a diferencia de los talismanes permanecerían en el juego y ofrecerían beneficios continuos, hasta que el rival lo destruyera, también se encontraban las cartas armas, las cuales ofrecerian distintas habilidades al aliado al cual se le pusiera, siendo esta solo removida junto con el aliado y por ultimo y tal vez la carta mas importante del juego, estaban  los oros, este eran el punto de azar del sistema de juego, ya que los oros son el pago que debemos entregar si queremos poner en juego cualquier carta que no sea un oro, siendo los oros, las únicas cartas que podían ser reutilizada luego de ocuparlas, debido a que el juego se basaba en el poder tener en tus manos una carta muy poderosa pero que no serviría de nada si es que tus oros no fueran suficientes, era el por que el juego te obligaba a pensar tus movimientos con mucho cuidado, planear y sobretodo ser capaz de improvisar sobre la marcha del juego.

La primera edición mitos y leyendas fue un éxito y los jugadores pronto vieron el potencial colecionista del juego, ya que los mazos que se vendían contenían cartas poderosas pero comunes ya que todos los mazos se repiten y no hay azar en este, pero en una forma de aumentar el valor de algunas cartas ( además de quitarnos mas dinero) se invento el sistema de los sobres de poder, los cuales si contenían once cartas al azar, pero eran la única forma de recibir las cartas mas raras y poderosas. Si, puede que sea un sistema arbitrario y poco justo, pero todo un placer recibir al final de cada mes uno de estos sobres, esperando que por fin te salga la carta que tanto ansiabas, la mayoría de las veces no pasaba, pero cuando pasaba, my mind exploits.













                                             Algunas de las cartas mas raras de la edición " el reto"         

Ya con el paso del tiempo las ediciones fueron siendo mas habituales siendo lanzadas al menos dos o tres al año, con el tiempo el juego se fue complicando mas de lo debido y empezaron a surgir ideas como que cada carta debe tener una raza especifica, y que solo algunas cartas funcionan en los aliados con las razas correspondientes, este no era un problema tan grande si no fuera que con el tiempo el numero de razas aumentara casi en cuarenta, ¡¡cuarenta!!. También el juego se vio ennegrecido por el diseños y los dibujos de estas, ya que eventualmente se volvieron genéricas e iguales entre si y los artistas prácticamente eran los mismos una y otra vez, lo que iso que casi todas las cartas vinieran de un solo artistas y no de las decenas de las que venían en las ediciones mas antiguas y prematuras.













En la imagen de la izquierda se encuentra una carta mitos y leyendas y al lado se encuentra una carta magic, ¿cual crees que es la mejor?.

Ya han pasado doce años desde su salida al mercado y ya hoy en día la fiebre a acabado, debido principalmente a la quiebra de su productora, salo, lo cual motivo a que las cartas mitos y leyendas se vieran en un reseso indefinido, y digo indefinido por que la compañía salo, fue comprada por otra  compañía de allbumes, panini, por lo que aun se tiene la esperanza de que eventualmente las cartas mitos y leyendas vuelvan al mercado.

(PD: Perdonen la distancias entre las imagenes y el articulo, estupido redactor de articulo)

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