viernes, 19 de octubre de 2012

La joya perdida : Super Mario 64

Supongo que todos en su vida de videojugador han sacado provecho de un hecho irrefutable que de alguna forma se forja desde el primer día de nacimiento. no solo en el espectro virtual, también en todo un conjunto de dilemas que se acercan a nosotros con una una sonrisa plástica en la boca, solo con la intención de confundir a una especie que ya de por si sola, puede descarrilarse de forma espectacular. pero cuando hemos vivido tan fanática experiencia de vida solo en forma de un pasatiempo y no en la vida real, que es donde realmente importan....por los menos....nos entregan un punto de vista familiar, ese el cual no enseñara un valiosa lección de vida....la cual hasta el día de hoy puede sacarnos del reino de morfeo por las noches..
.........esta era la cuestión.......que rompía todos los caracteres de humildad...
....ese era el ultimo dilema videojuguil.....

¿que consola comprar?.....







Muy atrás  en los siempres buenos viejos días .....en la escuelas había una pequeña cosilla llamada "moda", la cual no importaba las cincustancias siempre se las arreglaba para acometer contra nuestros gustos personales en pos del status social, aun así a esa tierna edad de los diez años nunca se me hubiera cruzado por la mente nombrar este concepto con una palabra frecuentemente asociadas con el sexo opuesto. yo lo único que veía ..y creo que todos veían en ese entonces era solo la punzante necesidad de poder entrar a las conversaciones entre mis compañeros de esta fantástica maquina elegante y blanca llamada Playstation....

Estoy bastante seguro que no conocía esta revolucionaria forma de entretenimiento que al parecer era increíblemente superior que mi anterior consola que ya poseía ...¿cual era el nombre?.....ha si Polystation (y ni siquiera se por que me molesto en empezar con mayúscula el nombre de un producto evidentemente pirata).....y si.....este Playstation solo llego para confundirme aun mas por el hecho de compartir el nombre de la consola que ya poseía ....y si ya te diste cuenta.....en ese entonces no sabia mucho de juegos.Aun asi no le di muchas vueltas al asunto, simplemente por la excusa que pensar era de listillos pretenciosos.....y mas gueek aun investigar en el amanecer del Internet  cuando perfectamente podrías estar jugando algún juego de computadora en ves tratar de comprender este lió de nombres.....no negare que eramos un poco idiotas en ese entonces.

En los primeros pasos del Internet, esta herramienta no era nada mas que el lugar donde podías jugar  gratis juegos de cualquier tipo.....cosa que hoy en día no ha cambiado nada.
Pero veo que me estoy adelantado a los hechos, por que...aunque en ese tiempo no tenia ni las mas puñetera idea de sobre que se trataba el concepto de "cultura videojuguil" sabia que la consola mas potente, las mas genial y sobre todo aquel que tenia las aventuras de Mario en exclusiva era Nintendo.....Nintendo 64 para ser específicos  Mario era sin duda un personaje conocido mas allá de su conocimiento de la industria en general y todo lo relacionado con el era el sinónimo de la diversión. un día unos primos míos (seguramente lejanos, ya que hasta el día de hoy no me acuerdo de sus nombres) trajeron su Nintendo 64 a mi casa con el único juego que en ese entonces tenían, pero que mas bien era el único juego que importaba en esos días......Super Mario 64.
Y creo que es justo recalcar que algunas cabezas (la mía) explotaron de la asombrosidad por lo impresionante que era....en especial para su tiempo...este juego que tenia un estilo gráfico totalmente en 3d, con una cámara que se ajustaba al gusto del jugador, con impresionantes niveles como el del desierto y con pequeños pero magníficos detalles como el hecho que cuando Mario se encuentra en peligro de muerte su pose cuando se queda quieto es el de fatiga, si mencionar que cuando soltabas el mando Mario se echaba a soltar una siestecita. Claro, hoy en día los movimientos que el personaje realiza cuando sueltas el mando son normales, pero en esos días eran pequeños gestos que solo te hacían ver la magnitud de lo que tenias en frente. a lo cual muchos juegos han copiado casi como una regla no oficial de los videojuegos (mención especial a Conker de Coker Bad Fur Day, el cual si se queda quieto, puede desde quemar a las mariposas con un lanzallamas, a sacar un gameboy y echarse una partidita)
La simple cara de Mario era suficiente para impresionar hasta a los mas puristas.
Decisiones...... Decisiones llamaron a mi gentil puerta. hasta el día de hoy desconozco las razones por las cuales mi padres decidieron comprarme una consola de 64bits, tal vez simplemente lo he olvidado o tal vez tenia excelentes notas.....quien sabe. Pero como los dilemas son pequeños peces que llegan sin avisar y cuando llegan, tratan desesperadamente de escapar, me enfrentaba a una cuestión de lógica familiar de clase media. una consola y una consola nada mas.

No me estoy quejando...para nada. es bastante lógico el que se te de a eligir una consola de entre las opciones cuando papa Noel se siente agraciado esa navidad. y tampoco me salgas con que también tenia la opción de un Dreamcast, creo que cinco años después supe que había una cosa llamada así  de todas formas me enfrentaba a una cuestión  a una desicion que no solo  marcaría mi juventud, también marcaría mis horas de entretenimiento futuras y prácticamente mis futuros cinco años de diversión  dependiendo de que cuanto a mis padres les tomaría decidirse en comprarme otra consola.

Pero al final del camino, y creo que esto no es sorpresa de muchos, me decante exclusivamente por la Playstation. mas que nada por tres razones de peso.
1.- como mencione anteriormente, el tópico en las escuelas era la Playstation, mas que nada por el hecho que de por si sola, se desmarcaba del tono mas familiar e infantil de la Nintendo que reinaba en esos días  Playstation era para hombres ¡si! para hombres de nueve y diez años.
2.- Simple.....mi hermano también quería una una Playstation.
y 3.- la razón que mis padres tomaron como la de mayor peso. se podía desbloquear y como consecuencia podías jugar juegos piratas en ella. claro...con los años ya he dejado de piratear los juegos y ahora solo compro originales, a pesar del tiempo que puede tomar de uno tras otro, pero en ese tiempo nos daba prácticamente un bledo las personas que se partían el lomo creando estos juegos, es mas..creo que ni siquiera tenia idea de que lo que estaba haciendo era un robo con todos los nombres de la ley....si....antes del Internet no podías ser culto a menos que fueras a la universidad, o que tuvieras una biblioteca justo al lado de tu casa.
Y la desicion final......¡Playstation!....yeeeeiiii
A pesar de que en mis momentos, desee tan fuerte una Nintendo 64, hasta el día de hoy no me he arrepentido de mi desicion....no es porque piense fervientemente que Sony es superior que Nintendo, es simplemente por que no me imagino a mi mismo teniendo una consola diferente que Playstation en esos años. tal vez y esto es solo un tal vez, yo allá inculcado mi amor sano por un Hobby que hasta el día de hoy se siente diferente y especial cada día.
Con la Playstation viví momentos espectaculares, como el sentimiento al haber pasado ese genial tercera parte de Crash Bandicot, también cuando jugué a mi primer juego de terror con Dino Crisis, para luego pasar a cosas mas hadcore como Resident Evil 3 y Pasarite Eve, asI como también por primera vez en mi vida me di cuenta que los videojuegos eran mas que simple diversión cuando jugué por primera vez Metal Gear Solid y como la emoción me embargo cuando termine el primer disco del juego cuando al fin derrote a Sniper Wolf.
Tantos recuerdos de una consola que fue simplemente el génesis cultural de muchos videojugadores que ahora ya bordean los veinte, mientras siguen jugando fielmente en el histrionico pasatiempo de las consolas.
El momento clave cuando todos realizaron que "shotter" no era la mejor forma de describirlo.

Pero aun así, a juzgar por el titulo de la portada, mas de alguno pensó que esto seria un análisis del juego....pero..Ja,Ja.....no....por que así me gusta hacer las cosas......de todas formas tal vez en un futuro muy probable, tal vez,haga un análisis mas exhaustivo del cartucho en cuestión. pero por ahora solo les quiero contar como fue que a pesar de mi desicion en elegir una Playstation como consola de la respectiva generación pude jugar años después la joya perdida de mis recuerdos. luego de que los años pasaran y de que eventualmente dejara de lado mi Play para jugar cosas mas novedosas, en mis manos cayó un Nintendo 64 en perfecta condiciones con dos mandos y una serie de juegos que me mantuvieron entretenido todo un verano. y aunque ya he jugado una cantidad respetable de obras maestras en este Ninetendo, a habido un solo juego que nunca ha caído en mis manos...un juego que a pesar de llamar a incontables personas en mercado libre, siempre es el primero en venderse, un juego que es simplemente raro por es tan común (si es que eso tiene algún sentido).
Y ese juego era....lo adivinaron.......Super Mario 64.
¡Me destrozas vivo, supermari.....! ho...claro, ya dejamos ese tópico atrás.
¿Como se debe sentir esperar toda tu vida por ese simple pez que en tu juventud alcanzaste a ver una sola vez y que aun así.....a pesar de haber practicado toda tu vida y haber tratado de alcanzar tantas veces...aun así sigue sin pescar?.......mal, te digo yo.....y para peor sigo usando metáforas de pesca en esta entrada.

Mencione mas arriba (¿en dos dimensiones cuenta el arriba?) que el Internet era y sigue siendo usado para jugar juegos que... admitamoslo.....solo te hacen perder el tiempo en la biblioteca mas grande de la historia. En Internet hay unas pequeñas y hasta alguna veces milagrosas cosillas llamadas Emuladores. que emulan desde Nes hasta super lentas emulaciones de Ps3 y Xbox360. así fue como no me quedo mas opción que volver una vez mas al camino de la piratería... decantandome por un emulador llamado "Project 64" el cual suerte la mía....venia con el rom de Mario 64 justo al lado.
¿No es triste que luego de horas y horas de buscar un cartucho original de un juego de mas de diez años. con una simple búsqueda de diez minutos puedas encontrar el mismo juego con el único inconveniente de ser en formato digital?
Esto daría una perfecta metáfora de como el "robar" en teoria...sigue siendo muchos mas fácil que el camino de la honestidad.
Gha!....una vez cundo lo estaba tratando de comprar...un tipo me digo que me iba a llamar de nuevo para confirmar los detalles.....pero nunca lo hizo......y de todos los que me contacte era el único que aseguraba tenerlo.

De todas maneras, me he divertido como mono(¿?) con mi juego perdido de Super Mario, a pesar del paso del tiempo, el reto y la suavidad de mucho de los movimientos siguen ahí, así como también el preciosismo de los gráficos de 64bits. pero como he dicho en cada nuevo juego de Super Mario Bros que he alcanzado a jugar, sinceramente creo que este es uno de mis favoritos.
Mario....¿donde estuviste todos estos años?
....a un clic de distancia...eso estuvo claro.
Uno mods bien raros te puedes encontrar en la red.
Como conclusión....solo me queda responder una pregunta que tal vez...tu, lector te este preguntando en estos precisos minutos...y si no lo haces... lo responderé de todas maneras...
¡Tu, bolsa de escusas!¡¿por que no lo descargaste por la consola virtual de Wii!?
....Je,Je...eso también tiene su excusa adecuada.... verán....a pesar de los años, mi política de "una consola por generación" sigue vigente y esta vez he preferido por primera vez la nueva sangre...y he probado con la consola de microsoft...de esta forma perdiéndome tanto la Ps3 como la Wii.
y no. no me voy a comprar una Wii solo por un juego de hace diez años atrás.
No estoy echo de oro ¡ déjenme en paz!...

1 comentario:

Cristian dijo...

Desde chico que me encanta jugar a los distintos juegos de Mario y hoy cuando tengo que comprar algunos juegos play 3 trato de buscar si sale al mercado una nueva edición de Mario Bross