martes, 30 de julio de 2013

¿Que nos ha dejado la séptima generación de consolas? (Primera Parte)


Es oficial. Se esta terminando. La séptima generación de consolas esta a la ultima vuelta de su larga carrera y aquí estoy yo para analizarla en su gran conjunto. Empezando con la mas concisa y clara pregunta ¿Que tan buena fue esta generación? Respuesta corta. Lo fue. Y mucho.

Ahora, para dejar cosas claras desde el primer segundo estoy hablando estrictamente de los videojuegos; que se repita LOS VIDEOJUEGOS. En términos de costos, beneficios, practicas empresariales e incluso las consolas esta pudo haber sido técnicamente la peor (Muy debatible) pero en cuanto a los juegos podemos decir muy fácilmente que hubo una cantidad abrumadora de bueno juegos. Así que,¿que tal si analizamos esta generacion de consolas de principio a fin viendo todas las obras maestras que hubo en estos ya casi diez años? Okay, suena bien por mi.

Nuestro gran viaje comienza irónicamente al final de la antigua generación. Aunque el cambio se veía venir de lejos era bastante claro que la consola de Sony ganaba la carrera con increíble ventaja. Gamecube solo era otra consola Nintendo y Xbox era demasiado nueva como para hacer algún cambio significativo; la razón mas segura por la cual Microsoft decidió lanzar su consola primero en....creo 2005 (se notara que no me desvelo por estos post).Una consola que tendria las interfaces mas veloces, los graficos mas avanzados y el claro destino de cambiar el modo en el cual ve.....
Oh Jodete!
Muchos pueden no recordarlo pero en esos dias el anillo de la muerte era la cosa mas aterradora que le podía pasar a un gamer. imagina estar jugando tranquilamente tu Gears Of War para que de la nada el anillo de apareciera y dijera "Mierda, el ratón lo hizo de nuevo". Yo fui uno de los desgraciados que menos de cinco días después de comprar el trasto les apareció el anillo ese, creo que es bastante fácil adivinar mi reacción así como la reacción de la basta mayoría......
Pero en serio; mas que nada lo único que necesitaba era un poco de ventilacion. La verdad es que todo el tema estaba inflado hasta el punto en el cual ya parecía sabotaje empresarial. El anillo nunca mas apareció y hasta el día solo es recordado como uno de los peores comienzos para una consola y una generación de consolas enteras.

Bueno ese fue un mal comienzo, ¿pero que hay de los juegos de lanzamiento de la xbox 360? digo, hay esta el corazon de la maquina cierto. A ver, veamos esta lista de lanzamientos sacadas de Vida Extra; pagina de la cual tengo tengo un enlace en el blog y de la cual los muy ###### no han respondido.......No. Es broma, estoy genial con esto......no es que este desesperado por visitas o nada...........Solo es que....... puse el enlace y ......¡A la lista rápido!

* Amped 3 (2K Sports)
* Call of Duty 2 (Activision)
Condemned: Criminal Origins (SEGA)
FIFA 06: Road to FIFA World Cup (Electronic Arts)
* GUN (Activision)
* Kameo: Elements of Power (Microsoft Game Studios)
Perfect Dark Zero (Microsoft Game Studios)
* Peter Jackson’s King Kong: The Official Game of the Movie(Ubisoft)
Madden NFL 06 (Electronic Arts)
NBA Live 06 (Electronic Arts)
* Need for Speed: Most Wanted (Electronic Arts)
Project Gotham Racing 3 (Microsoft Game Studios)
Quake 4 (Activision, id software and Raven Software Corp.)
* Tiger Woods PGA TOUR 06(Electronic Arts)
* Tony Hawk’s American Wasteland (Activision)

Ahora, lo primero que me sorprende de esta lista es el hecho de que dos juegos de Rare están entre los juegos de lanzamientos. El estudio debió haberle tenido mucha fe a esa compañía  mas aun ahora que desarrollan juegos de Avatares.....Espera. De todas formas, ninguno de los juegos que aparecen están en mi lista de "si quiera haberlos visto en la tienda" lo que habla de los débiles que son los títulos de lanzamientos en cualquier consola así que por favor, dejen de darle a palos a la Wii U por no tener juegos ¡Ya vienen!.....o al menos eso espero, por que si pasa otra generación sin juego de Star Fox; Nintendo date por muerta .....ish.

Pero por si algún razón  la decidion de la opinión establecida estuviera en mi poder, yo diría que la primera obra maestra de esta generación se llamo The Orange Box y amigos.......y por supuesto Portal.
Una interesante propuesta, una mas aun atrayente mecánica, y una aun mas hipnotizante villana. GLaDOS. Admitamoslo, Portal no seria ni la mitad de juegazo sin la inclusión de este espectacular personaje. Sin ella solo seria un buen juego de Puzzle. Sin ella seria como un pedazo de pastel sin la crema.....ish. Pero dado que todo lo que se pudiera decir sobre este juego ya ha sido dicho y ello un millón de veces en mejores blogs que el mio, vamos a movernos rápidamente al próximo juego que se gano el amor de los Gamers y el odio de los amantes de la palabra "pretencioso" .Tenemos Bioshock.
Bueno, note la peligrosa tendencia de usar las mismas imágenes en cada post en la cual menciono Bioshock(Todos) así que ¡Fan Art es...!
Los halagos de esta obra maestra siempre se quedaran.....admitamoslo, un tanto de sobra; pero no hay duda que cambio para siempre la forma en la cual una narrativa se integra al gameplay. Ya que, en combates no era la gran cosa, armas genéricas con un interesante pero hasta cierto punto irrelevante uso de los plasmidos y enemigos que no eran mas que reciclados de otros juegos; pero en cuanto historia, narrativa y diálogos los creadores se toparon con un santo grial de la innovación. nunca antes en un videojuego se había llegado a un punto en donde el juego en si era una metáfora mas compleja sobre la trama en si, cosas que siempre suelen estar casi como dos aspectos separados por millas de distancia en lo que respecta otros juegos.......pero ya empece a lamerle el pito a Bioshock otra vez. Lo siento, es que no puedo evitarlo....me gusta demasiado este juego.
¡Mas patea-culos Fan Art!
Okey, con eso fuera del camino veamos que mas tenemos en nuestra lista de juegos memorable de esta generación  Por un lado tenemos el primer Mass Effect juego el cual no he jugado ni pretendo jugar dado que pienso que Mass Effect es la saga mas sobrevalorada de esta generación, pero ese es tema para otro post. También tenemos Dead Space juego que salio originalmente el 2008 y otro de los cuales no he jugado (ninguna de sus entregas de echo) por lo cual mas debate del tema seria infructuoso.

Y en el mismo año tenemos una de las sagas la cual considero ser una de las mas infravaloradas de esta generación con su entrega mas pulida hasta la fecha. Gears Of War 2.
Que es estúpido  lo se. Que es corto, lo se. Que sus personajes son tan planos como un pedazo de papel, lo  se lo se y lo recontra se. Pero es solo que no puedo evitar disfrutar tanto esta saga que en cierto grado lo único que hace es darte un objetivo móvil para disparar y hey.......¿cuantas veces no has entrado a un cine queriendo solo ver explosiones y disparos sin preocuparte de que se trata? pasa exactamente lo mismo en los videojuegos. Muchos desarolladores hoy en día buscan enfocar sus juegos al grado mas artistico posible olvidándose un poco del escapismo de todo el asunto. Y creo que olvidar eso seria una traición a nuestra raíces.........Y también acabo de robarle todo el discurso a Garterbelt de Pany And Stocking....
Si,ese......
¡Anyway! Uneteme la próxima vez para continuar en nuestro psicodelico viaje por la mente colectiva de la séptima generación de consolas en donde continuaremos visitando los mejores juegos, momentos y demás de este.

Hasta la próxima generación, vaquero.

No hay comentarios: