jueves, 10 de julio de 2014

Analisis : Shovel Knight

La escena indie esta rememorando peligrosamente aquella de la mainstream. Y no es que esto sea algo del todo malo en el estricto sentido de la palabra, digo... bueno, digo... no, de hecho si es algo malo. La basura que nuestras compañías proveedoras de entretenimiento hacen diariamente se acerca mucho mas a esa de la guerra fria, con cada nación o "consola" lanzando sus mas prometedoras armas a la vista de los curiosos jugadores que podrían o no podrían temer ser arrasados por un bomba nuclear, sin olvidarnos de la obsesion casi sin sentido de llegar primeros a la luna o en este caso, crear el nuevo Call Of Duty. Se los digo de inmediato Titanfall y Destiny, el rayo solo cae una vez en el mismo lugar y las condiciones para que esto suceda son tan pequeñas y poco probables como aquellas de un jugador de World Of Warcraft pierda la virginidad antes de los cuarenta. Pero tal vez estoy siendo sinico y paranoico y la habilidad de disfrutar un juego sin mas pretensiones me ha abandonado, como todos mis amigos... Pero la depresión es un largo proceso que requiere años de tratamiento, por lo tanto, ¡Si! Estoy comparando los juegos indie retro con Call Of Duty ¿Algún problema con eso?


La abundancia de este tipo de juegos es un tanto despampanante y creo que hace bastante tiempo llegamos esa fase de "ya nadie pide estas cosas" en lo que respecta juegos indies homenajeando la Nes. Pero obviamente mi frase anterior no se sostiene por mucho tiempo tomando en cuenta el hecho que este juego fue producido por Kickstarter, el método de produccion equivalente a sentarse en la calle con un cartel de "soy discapacitado" y estirar la mano cada vez que alguien pasa al lado tuyo. Pero ese es el cinismo pateandome otra vez en la cabeza, ordenándome una y otra vez ser miserable y seguir los ejemplos narcisistas de Adolf Hitler, ya que, aunque tengo mucha preocupación en aquello de excitarme por adelantado por un proyecto de Kickstarter que podría o no podría pasar del todo, negar el hecho de que buenas cosas pueden pasar gracia e estas herramienta raya en lo estúpido, dado que como ejemplo tenemos Shovel Knight, juego que en todas las cosas que se encomienda en hacer, las hace bien y es en general un juego bastante redondo en sus mecánicas principales... pero ¡Argh! ¡Me están pateando de nuevo la cabeza!
La misma razón por la cual creo que la nostalgia es una particular enfermedad colectiva dignas de un libro de estudios de Carl Gustav Jung y tal vez Carl Sagand, es la misma razón por la cual simplemente no puedo emocionarme ante el prospecto de juegos como Mighty N 9. Para mi, personalmente simplemente es mas de lo mismo en lo que respecta Mega man, y aunque puedo admitir que los primeros juegos de la serie al menos eran bien diseñados en las formas básicas de (en ese entonces) innovador concepto, solo un puñado de veces aquello que simplemente es "bueno" puede llegar a ser divertido sin ser repetitivo. Por que hay tantos y tantos Mega Man que toda señal de expertia e innovación se difumina en una gran espectáculo de absolutamente nada. Mucha gente reclama que Capcom ya no hace nada mas con el personaje y que por esta sola razón deberían bajar los siete niveles del infierno con un gran carta de "vuelva al principio" al final de la jodida cosa. Pero yo creo que mucha culpa Capcom no puede sostener en el asunto dado que literalmente ya no hay nada mas que hacer con el personaje. Mega man se ha convertido en la primera follada de toda la clase y veinte años aun la perseguimos incluso después de haber establecido una familia y un hogar, tratando de olvidar esos días en los cuales les dio placer a cachondos adolescentes con la boca. Y ahora tenemos Mighty N 9 que es la exacta copia de Mega Man (No te mientas) con la única notable diferencia siendo que ahora tienen el poder de la Internet para sostenerlos. Por que, ¿Que es limitaciones y sus sinónimos creatividad e ingenio cuando podemos pedirle dinero a los millones de fans que aun no pueden dejar morir al jodido robot azul si es que de repente decidimos que voces son importante en la experiencia Mega Man?... Pero mas allá de eso, el sentido común me ha enseñado a no juzgas libros por su portada y al menos esperare hasta que el juego salga para ver si mis temores se han confirmado o si simplemente me he predispuesto concienzudamente a verme como un idiota en el Internet... de nuevo.
Pero volviendo a mi punto inicial de la nostalgia siendo una peligrosa arma para recordar tiempo que en retrospectivas siempre serán mas romantizados de lo que de hecho eran, debo decir que la parte ligeramente preocupante de esto es como parece afectar la visión del "ahora" de algunos supuesto clásicos de Nintendo, por que, de verdad no puedes decirme con una cara seria de que los primeros Castlevanias eran una obra maestra que definieron como los títulos de acción se hacían hasta ese entonces. El paradigma era tan estoico en esos tiempo que innovación algunas veces era confundido con dificultad y así hasta llegar a los extremos de decir que el sistema de vidas es un concepto que debería volver a los juegos modernos. ¡Ja! No. Las vidas solo eran un remplazo al sistema de fichas en las antiguas arcades y sus concepto no solo ya esta obsoleto si no que es totalmente innecesario en los estandartes de hoy día. El hecho que Nintendo aun se sostiene a ellos tan fervientemente es prueba irrefutable de que la compañía hace bastante tiempo perdió el norte con la saga Mario Bros.
Supongo que lo trato de decir en estas lineas es que en general, el noventa por ciento de los juegos del Nes estan increíblemente sobrevalorados por razones muy obvias. La exasperante dificultad de los antiguos juegos de la NES son decisiones de diseño sin mucha consistencia lógica que pudiera justificar una reintroduccion de estos sistemas en juegos de hoy en día. Pero aun peor, la dura verdad del tema radica en la noción de que la mayoría de estos juegos basaban su gran dificultad en malos controles y conjuntamente, mal diseño de niveles. Castlevania siendo el mayor ejemplo de todos.

Pero si por un lado tenemos a Nintendo y Mighty N 9 escarbando la nostalgia de impresionables fans de las épocas de la Nes, afortunadamente tenemos desde la otra esquina de la avenida la buena forma de hacer las cosas, mostrandole a viejos ancianos como se hace (Prepotencia juvenil ¡Adelante!) Shovel Knight es un juego que invoca nostalgia sin sentirse oxidado o anticuado y al mismo tiempo, recordándonos lo bueno, no lo malo sobre las consolas de Nintendo. Por que nostalgia es un trabajo imaginario que es lo mas cercano a una droga natural. Recordando lo bueno y obviando inconscientemente lo malo, a veces adornando la realidad pasada para parecer mas hermosa y bella de lo que en verdad era.

    Shovel Knight es un buen juego... aunque estoy seguro que ya sabias eso....

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Orgulloso backer de la campaña de Kickstater de Shovel Knight reportandose.