martes, 20 de marzo de 2012

Análisis crisis final y porque darkseid ya no es lo que era

Darkseid, también conocido como uxas es parte de la galería de villanos que conforman el universo dc pero no es un simple villano que asaltan bancos o roban a las ancianitas con un boomerang sino que es EL villano del universo dc ya que es el único que ha sido capaz de amenazar seriamente al universo dc y su estabilidad dos veces(tal vez se me escape alguna) pero saben porque digo esto, es porque fue creado porque Jack kirby también conocido como EL rey Jack kirby quien conformaba parte de la galería de dibujantes de dc (mayormente conocido por su obra en marvel ) pero no era  un simple dibujante o escritor que solo cobra sus honorarios y que piensa que si incluyen una escena de violación en sus cómics sin ningún de tipo repercusión en el personaje es oscuro y adulto(te hablo hablo a ti Brad meltzes) si no que era un escritor que pensaba que la narración es lo esencial en un cómic y que sobre  todo debe ser entretenido y al mismo tiempo reflexivo  pero también es conocido por amenazar seriamente a marvel cómics afirmando que prácticamente todo los guiones de su etapa con stan lee fueron escritos por el, que stan solo escribía el borrador y nada mas pero eso es tema para otro spot,de lo que les quiero hablar ahora es sobre crisis final de grant morrison y porque darkseid ya no es tan amenazante como antaño.

Primero lo primero, este no es un mal cómic y la razon de porque aclaro esto es porque por que en muchos blogs se tiende a pensar que todo cómic que reseñan es horrible y deberían desaparecer de la faz de la tierra pero la verdad es que no pienso aplicar esa política en mi blog, ya que si piensas que este es un  buen cómic ese punto de vista es totalmente aceptable y si piensas que soy un total idiota que no sabe de lo que esta hablando también es aceptable, perooo me esto desviando del tema por segunda vez.
El comic surgió como el verdadero desenlace de batman r.i.p lo cual esta bien por mi por que al final del mismo cómic no se puede ser mas ambiguo , pero mi primer problema viene con el mismo asunto ,ya que mientras en batman r.i.p toda la trama gira en como el murciélago enfrentara un enemigo que ataca el psique de Bruce waine  y de como surgirá airoso de una situación en donde su propia cordura esta en juego en crisis final no hay ningún trasfondo o a falta de una mejor palabra contexto en el cual el lector se prepare para enfrentar la magnitud de la muerte de batman,solo llega,dispara a darkseid, y es eliminado con la sanción omega tan simple como eso pero aunque esta parte suene sencilla y simple la verdad es ni de cerca es eso,ya que la manerra de narrar es caótica y frenética lo cual es de mi total desagrado,pero es la´´ manera de narrar de morrison´´ dirán algunos pero es sus primeros cómics en los estados unidos como animal man y doom patrol esto no estaba tan presentas en la narracion y seguian siendo igual de buenos pero en este caso es una manrraña de sub-tramas y sub-tramas y mas sub-tramas.

Grant morrison tratando de entrar en tu mente(sin mucho éxito)

Y ahora llega mi tercer problema con la novela ¡porque es tan difícil de entender! y te lo juro si intentas de entender este cómic sin siquiera haber leído las sagas que presidian crisis final te puedes ir directo  al demonio por que no podrás pasar ni la tercera pagina preguntando que le paso a question, que es la moterboxxx y porque batman aparece de la nada después de chocar junto a hurt en un helicóptero,creo que este es el mayor problema de crisis final y los anteriores problemas eran medianamente perdonables pero captar todos los puntos es  algo esencial en un cómic porque aunque hayas leido todos los anteriores comic de la crisis sigue siendo muy dificil de entender, se necesita por lo menos siete releidas par captar que sucede en crisis final y si sucede que no entran las ganas de leerlo de nuevo(lo que sucede muy a menudo)puedes ir a cualquier blog de comics que te lo explicaran  encantado.(yo no lo haria ni siquiera si mi antivida dependiera de ello)
al final de cuenta cual es el aspecto mas importante de un cómic , ser jodidamente capaz de leerlo .
otro de los aspectos mas criticados de la obra es la muerte y resurrección de personajes que o no se sabe que a ser con ellos o que son solo utilizados para crear mayor espectacion en el lector lo cual ya es muy viejo por dios ,la muerte del detective marciano por ejemplo no tiene ningun aporte a la trama futura de ningun modo, mas que nada sirve para para demostrar que orion manda y darkseid tambien, otro ejemplo es la resurrección de barry allen que en su muerte en crisis infinita habia muerto de un forma honorable y muy epica por decirlo de algún modo, pero en crisis final esto se lo pasan por el forro y su resurrección la encuentro sin ningún motivo y pasa como un elemento innecesario para que lector piense que esta saga cambiara el universo dc para siempre, lo cual cada macrosaga hace.

también se debe considerar como algunos personajes al principio del cómic tienen mucha importancia o parece que la tendrán en los eventos finales pero a medida que avanza todos e estos personajes a los que se les dio bastantes paginas pasan a un poco resolutorio segundo plano , personajes como wonder woman infectada por abuela bondad ,orion y su grupo de supervillanos, los flashes escapando de corredor negro y los super jóvenes no aportan mucho al climax aunque se aprecia el hecho de que se homenaje a Jack kirby con los super jovenes

Al final me gustaría ser justo y hablar de los aspectos positivos del comic los cuales son mucho mas que los malos. empiezo con que este no es una novela de los heroes dandoles golpes al azar a los enemigos esperando vencerlos de esa forma sino es un canto al capacidad de la humanidad de levantarse de las cenizas y que esta especie puede ser sabia cuando se lo propone ya que el conocimiento es el bien mas preciado de los humanos y todos deberiamos apreciarlo y esto morrison sabe expresar esta idea de muy buena manera al mostrarnos que fue el ingenio de los heroes y de las personas comunes que acabo con el dios del mal y su plan de  sumergir a todos en la antivida.crisis final no es un megaevento epico con grandes batallas si no un intento de homenajear uno de los personajes mas geniales y grandes de Jack kirby, darkseid y con respecto a porque digo que darkseid ya no es lo que era es por lo mismo de antes, solo Jack kirby sabia como mover al personaje , darkseid era el tipo de sujeto que te inspira terror y respeto algo que se ha perdido en el tiempo mostrandolo como un maton del unirverso tratando conquistar todo a su alcanse , pero al menos Grant morrison trata de revivir este espiritu de grandeza que tenia en antaño pero solo lo logra a medias ya que darkseid  se mantiene en segundo plano por mucho de la trama y siempre recure a sus secuaces para a ser el trabajó sucio lo cual me molesto mucho porque aunque no lo queria ver en primera linea peleando con los heroes si queria que tuviera un papel mas activo en sus propios planes pero como dijo William shakespeare ´´la esencia de la historia esta en la brevedad ´´

oh,Jack con tu aparente simpleza hacías lo que pocos hacen ahora