domingo, 25 de marzo de 2012

Metal gear : visión retrospectiva (1)



Me es inevitable esconder mi devoción hacia la saga metal gear (o también conocida como metal gear solid) no por su innovador planteamiento,no por su impresionante banda sonora y tampoco por su increíble trama , si no porque es el único juego que despierta emociones que como videojugador nunca había sentido y que muy pocos videojuegos han hecho, puede que sea una combinación de cosas que he mencionado anteriormente o puede que simplemente este juego tenga algo que los demás no tienen y que, sin miedo de sonar cliché lo llamaría alma, alma de diversión electrónica, porque, en estos tiempos que corren ya casi no se ven juegos demasiado difíciles, el planteamiento ya no es lineal, casi todos los blockbuster videojugiles son sandbox que tratan de imitar a la moda y ya no solo se enfocan en la diversión, en estos dias la diversion es casi lo de menos y mientras tenga buenos gráficos, chicas atractivas y una seudo-buena historia, la diversión pasa casi como anécdota, he jugado muchos juegos que los demás consideran como obras maestra y a mi no me llegan(Gta4 ,la noire ,assasin creed 2)no porque sean malos si no porque se sienten igual que los demás. pero no quiero que se me malentienda, yo no odio este planteamiento Holliwodense que se tiene porque creo que se mantendrá así por muchos años y eventualmente en unas tres décadas mas se volverá al planteamiento retro  como sucede hoy en día en el cine con películas como el artista, pero metal gear tiene prácticamente la misma forma de jugar de hoy en día dirán algunos y por supuesto diré yo pero con la diferencia de que aquí se hace bien y con calidad ya que todo lo que mencione anteriormente lo tiene metal gear ,cada uno de los aspecto que describí los tiene e incluso un poco mas pero con la diferencia de que aquí no se pierde el norte,la diversión es esencial y lo primordial de cada videojuego en general  y sin exsepcion .   
porque al final de cuenta la discusión es cantidad vs calidad y eso, lo deciden ustedes







La saga dio puntapie en la cabeza y mente de hideo kojima de quien se podría decir siempre tuvo sus deseos de ser un director de cine en vez de desarrollador de videojuegos pero el destino y las circunstancias lo llevaron a querer llevar sus historias a cualquier medio de entretenimiento intentando en la televisión y en la literatura. al final termino dando con la casa productora se videojuegos konami quienes le dieron la oportunidad de dar a conocer sus historias al mundo, aunque participo en otros proyectos su primera creación propia y tal fue metal gear para el msx en 1987, consola que era bastante conocida en Europa y en parte de Asia pero que en estados unidos fue opacada por nintendo y sega propiamente, eso no impidió que fuera un éxito de critica y ventas lo que conllevo que se hiciera una conversión al nes pero de eso hablare mas tarde

METAL GEAR

es el año 1995 y en la fortaleza impenetrable de outer heaven(cielo exterior) se construye el arma definitiva, metal gear, capaz de acabar con cualquier conflicto armado , no por ser un excelente mediador maquinado(me gustaría ver eso) si no por ser un arma capaz de lanzar un misil nuclear desde cualquier terreno o posición del globo, da do que un grupo armado tiene control de este comienza la mision intruso n313 que consiste en desarticular los militares parapetados en outer heaven y acabar con metal gear.
como es tradición en la saga solo recibirás apoyo a traves de codec con tus contactos big boss y otros mas, el encargado de llevar acabo la misión es el novato snake que es un personaje inspirado en snake splisken de la pelicula escape from new york(que recomiendo encarecidamente).el juego rompio con los canones de ese tiempo en donde solo consistia en matar a todo lo que se movia en la pantalla y asi avanzar a al siguiente, al ofrecer la sencacion de infiltracion y espionaje destaco de entre los demas pero lo que es mas importante lo llevo a ser la sensación que es hoy en día



con respecto a como se juega la dificultad esta bien ajustada al ofrecer un reto justo y razonable pero aqui lo que mas vale es tu ingenio, podias ir por detras y acabar con el centinela o pasar por la escena sin armar mucho revuelto, tambien el factor sobrevivencia era valido ya que la municion escacea y la necesitaras mucho contra lo jefes, tienes dos pantallas, una para objetos y una para armas podras usar una de cada lado al mismo tiempo y aprender a usarlo es vital para tu supervivencia ya que si quieres pasar por un campo minado debez usar el detector de minas y si quires ser invicible a una camara usa una caja de carton, aunque el planteamiento parece innovador no faltan la partes rastreras como cuando pasas de pantalla a otra los enemigos reaparecen y algunas veces hasta de frente en tu cara , pero sin olvidar que cuando entras en la camara de gas big boss te llama para decir que " se me olvido mencionar que necesitas una mascara antigas" bien, gracias por parar a decirmelo cuando estoy justo en la camara de gas, entonces debo volver a recoger la mascara antigas vuelvo al camara, entro  y descubro que para pasar debo sacar mi tarjeta que desabilita la mascara y que inevitablemente me sacara energía la cual es muy valiosa en una fortaleza armada con un dinosaurio metálico gigante que dispara misiles nucleares( dicho así parece sacado de la imaginación de un niño).otra cosa graciosa es que lo de " se me olvido mencionarte..." pasa muy menudo lo que explicaría que o big boss esta chalado o esta bastante senil y todas sus razonas de usar metal gear como arma de paz derivan de su alzheimer( si, al final se descubre que big boss esta detrás de todo, tampoco que fuera un spoiler del tamaño de un buque). 






otro plus que tenia el juego era su banda sonora que aunque no era la sexta maravilla del mundo ofrecía un buen tono de infiltración y emoción levando desde tonadas tranquilas a otras escalofriantes que te mantenían en tensión constante, sin duda también la música es muy pegajosa, algo propio de la era de los 8-bits y no sera sorpresa si te encuentras en medio de un asunto importante y recuerdas la tonada, arruinandote la concentración del momento.

los niveles están divididos por edificios que a su vez están divididos por pisos , subterráneo y tejado, es vital recordar todas las localizaciones de estos edificios porque constantemente estarás volviendo sobre tus pasos para abrir puertas que anteriormente no se abrían por una cuestión de tarjetas pero también habrá zonas en donde trendas que dejarla de momento porque te falta un item que se encuentra en otros pisos y no podrás avanzar hasta que lo encuentres. los jefes son otro punto a destacar pero de una mala forma, porque resultan bastantes fáciles una vez que sabes con que arma vencerlos, no pido una dificultad endiabla en donde mis pulgares pedirán clemencia pero que ofrecieran mas resistencia de lo que hacen por que solo un jefe se me complico y era el que tenias cinco segundos para vencerlo

como conclusion del metal gear de msx, es un buen juego muy divertido pero no es para todos los publicos ya que no ofrece acciones a raduales y disparos por doquier ,
como curiosidad final en la caratula hay un gran parecido entre el tipo de la portada y kile rainer de terminator




METAL GEAR PARA NES

Aunque lo iba dejar hasta hay el post quería hablar un poco de la versión de nes que fue hecha después del éxito de la versión de msx pero lo que es curioso es que no les basto con trasladarlo si no que querían una versión definitiva,mayor,con mas niveles y mejores gráficos esta iba ser la versión definitiva de metal gear pero saben que sucedió al final .apesto, simple como eso.
pero saben porque apesto bueno, para empezar no conto con el desarrollo y supervision de hideo kojima que mas tarde declararía que esta versión no contaba con los elementos de infiltración y  espionaje de la versión de msx lo cual es mitad cierto y mitad mentira ya que el elemento de infiltracion seguia ahi pero en menor medida que la versión de kojima.

oto aspecto que bastante desagradable es que cuando mueras no quedas en el elevador como la de msx, no, aquí vas al principio del juego cada vez que mueres, no odias estos juegos que ponen todo mas difícil solo para que se sienta mas duradero el juego.
como ven la versión de nes no es la mejor de todas las transportaciones de consola a consola que hay pero sigue siendo un clásico sin duda alguna y si te dan a que versión a elegir, elige la de msx,por si acaso este juego se puede encontrar en la versión subtitence de
metal gear solid 3 o en la recopilación hd de la saga metal gear que acaba de salir para xbox o ps3.en la proxima edición hare una rápida revisión de metal gear, snake revenge para pasar a la obra maestra de metal gear solid para psone, no se lo pierdan.





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