miércoles, 28 de marzo de 2012

Before watchmen ¿buena, mala o pesima idea?


Cada industria del entretenimiento tiene su especie de santo grial, su propio coran, un salvador que llego en epoca de estancamiento cultural y que todos, desde los flexibles hasta los mas criticos tienen especial cariño y reverencia. tenemos a 2001 odisea en el espacio en el cine, a the legend of zelda en los videojuegos y a neon genesis evangelion en el anime, pero ¿watchmen llegara a este estatus de brillantes en momentos de oscuridad?.
mi respuesta es si.
¿razones?, muchisimas pero que tardarian muchas ediciones de explicar, a lo que viene mi punto es que watchmen no solo presento muchos elementos innovadores en su narrativa, como la no presencia de un narrador omnipresente(el que lo sabe todo y que es muy utilizado en la literature) composision de personajes y sobretodo la trama oscura y compleja que presentaba lo que conllevo a que hubiera todo un antes y un después en la industrias de los comic. como todos veran watchmen es una pieza maestra que debe ser venerada y recordada por los siglos de los siglos y que nunca debera ser olvidada,pero nunca habra otro watchmen , nunca habra otro impacto social en los lectores que los llevara a seguir otros rumbos y gustarles diferentes tendencias comiqueras, watchmen es unica e irrepetible, estos los fans lo saben, los no tan fans tambien lo saben, Dave gibbons lo sabe y alan moore lo sabe, pero ¿dc lo sabe?.






Antes de responder la pregunta me gustaría remontarlos al año 2001 , año en donde fue lanzado star war la amenaza fantasma llegando como una precuela de la saga ya vista pero también como un nuevo punto de vista para los personajes con os cuales muchas personas crecieron y criaron , pero como ya es sabido por todos la pelicula fue un fracaso en critica y un catalizador para que los fans empezaran ha odiar la franquicia star war llegando a repudiar a george lucas, los productores de semejante atrocidad e incluso llegando a odiar la saga clásica que muchos guardaban con especial cariño en sus corazones.
como se ve este arriesgado movimiento comercial no funciono para nada y lo unico que logro fue una legion de fans enfadados que no perdonan nada , entonces esta claro que semejante movimiento comercial conlleva una alta probabilidad de que no funcione y de que la gante cambie su perspectiva de la obra original, pero ahora se acaba de anunciar la precuela de watchmen titulada before watchmen que contara los sucesos anteriores al de la novela grafica y nos ofrecera otra forma de ver los personajes de watchmen como rorschach, the comedian y dr. manhattan, pero por supuesto esto fue visto como un sacrilegio a la propuesta original por parte de las personas y alan moore lo declaro como un robo por la puerta grande de sus personajes, pero yo pienso que la gente olvida algo muy esencial que no solo esta presente en la industria del comic si no en toda industria del entretenimiento como filosofia de mercadeo y venta . NUNCA LE DEN A LA GENTE LO QUE QUIERE.



¿Porque? dira la gente, ¿por que no nos dan lo que como consumidores queremos? bueno la respuesta esta en el riesgo, riesgo es lo que mueve toda industria riesgo es un elemento empresarial que yo defino como el nunca escuchar a la gente en ninguna circunstancia y la razon de esto es porque la gente no sabe lo que quiere, esto podria sonar un tanto agresivo y frio pero lo que digo, no es porque la gente comun y corriente sea estupida si no porque el simple hecho de ser consumidores nos convierte en ser otra pieza en un juego llamado CONSUMISMO.
para dar una idea mas clara y explicarme lo mas pronto posible, mientras tu mascota te pida mas comida tu solo dale menos y asi el se con la disciplina de la contención se volverá una fiel mascota por que, si le damos todo nuestros gastos en comida eventualmente este se te acabara otro punto importante de saldar que si los escritores ,dibujantes,directores y desarolladores escucharan lo que la gente quiere, aun estariamos con superman peleando con el oso yogi en la silver age. muchas grandes obras han salido de llevar la contraria a lo que la gente le gustaba en ese tiempo y entrar al riesgo de o ser un fracaso o ser un exito de venta y critica, y asi la gente al darse cuenta que lo nuevo no es tan malo y no debe ser mirado de reojo antes de que salga ha permitido que los comics evolucionen en el tiempo y no se conviertan en un estancamiento cultural y visto como un entretenimiento para niños. si tuvieramos todo lo que quisiéramos pronto esto nos parecería repetitivo y las grandes como pequeñas empresas se hirian a la quiebra porque que la misma gente pidió mas de lo mismo. así es, las industria del comic y todas las demas tienen unas politicas de tacticas dodusas y agresivas que mas de algunas vez nos han hecho dar un paso al lado para que a los meses volvamos sin siquiera hacer preguntas pero yo sinceramente aplaudo a dc comics por hacer algo que de ante mano sabian que levantaria miles de cejas por todo el mundo y que oficialmente se ganarian el odio y repugnancia de alan moore. gente, no esperen algo bueno de este comic, la sola idea de cambiar algo del pasado de los personajes(porque de seguro lo harán) sin el consentimiento del creador y mente detrás del proyecto es una clara señal de que las cosas van al camino de un precipicio pero, si da el milagro de que este cómic resulta ser bueno, no al nivel de watchmen, pero muy bueno mi punto se vera validado y yo no pareceré un completo estupido frente a la web,esperemos lo mejor gente, esperemos lo mejor.

El presagio de la década, si me permiten decirlo








No hay comentarios: