sábado, 28 de abril de 2012

Dios bendiga lo juegos independientes

¿Que seria de esta generación de videojuegos sin los llamados juegos indies? se podría resumir en dos palabras, daria asco, pero parte de esta ideología (se que no es una ideología pero me gusta llevar a los videojuegos a niveles filosóficos) se deriva de otro resumen de dos palabras........ no hay apoyo (también se que son tres palabras pero ´´hay´´ es consonante), hace unos artículos atrás mencione que en la industria efectivamente tiene buenas ideas y originales pero la gran diferencia es que el apoyo hoy en día es casi nulo, por lo que daré una revisión del fenómeno no tan en masa de los indi. los cuales a llegado casi como un salvavidas para una industria dominada por niños de diez años con un claro desorden de tourrette, así que prepara tus niveles anti-mainstream por que vamos a comenzar.

Aunque si me he llegado a viciar con ciertos juegos online, ya francamente no me interesan o llaman la atención el que me pateen el trasero una y otra vez niños (y adultos)desde america,australia, y rusia, no es lo mio, soy mas del repetir una y otra vez el mismo nivel a través del sano ensaño y error, frustrandome frente al televisor y maldiciendo al programador del juego por tener un corazón tan frió, ese era el encanto de la era de la ´´caja gris´´ de los videojuegos, en donde la inconmensurable dificultad daba la falsa ilusión de duración, pero en el camino de la evolución estos´´encantos´´se fueron perdiendo frente a la espectacularidad del pasilleo(para ser un juego espectacular o cinematográfico este debe ser pasillero)pronto la industria se volvio un mercado peligroso para invertir y por eso los inversionistas prefieren poner su dinero en una propuesta vista pero segura que a la de innovar o morir, bueno, puede sonar un tanto repetitivo lo que estoy diciendo(ya que todos en el Internet usan el mismo discurso para criticar la industria) pero quiero agregar algo de mis propias ideas, el motivo por que los videojuegos hoy en día no se arriesgan en nada a pesar de las buenas ideas de los desarrolladores, es principalmente TU CULPA

tim apuntando a mario por el mainstream (aunque tampoco muy convencido)

Es tu culpa jugador empedernido en comprar cada año los call of duty a pesar de que no tiene prácticamente ninguna innovación a través de los años, ¡tu! jugador que piensa que gers of wars es la mayor innovación en el mundo de los videojuegos desde mario 64, ¡tu! jugador que aun piensa que capcom es una empresa respetable y con alguna estima a sus clientes y ¡tu! jugador que compra xbox kinect con la excusa de que es para tu hijo, es mas ahora mismo debería salir de tu computadora y romperte los dientes, es mas, si te das vuelta en este mismo instante te encontraras conmigo portando una gunblade, el arma mas peligrosa conocida por el hombre...................bueno, como de seguro ya te diste cuente no estoy detrás tuyo pero bueno. Los juegos indies no solo han llegado como parte de la nueva generación de jóvenes desarrolladores, si no que también a llegado como un salvavidas para compañías o desarrolladoras que no encontraban espacio para entrar en este despiadado mundo conocido como entretenimiento electrónico, para la época del playstation 1 entrar a esto era demasiado difícil y esto provocaba que muchas jóvenes promesas se dieran atrás y no continuaran con sus sueños, aun así una joven compañía a quien nadie daba tres cuartos emergió inesperadamente y se convirtió en lo que hoy se conoce como rockstars, esta compañía que aparecio como nueva en esos días, pudo tener esta oportunidad mediante un trato con ---------- (introducir nombre aquí ya que de verdad no me acuerdo muy bien, soy humano)para realizar las copias de su primer juego, Grand thef auto para el playstation 1, aunque el juego no fue exactamente bueno y las criticas como ventas no ayudaron demasiado, marco un precedente en la industria que permitió que la joven y inexperta rockstars se convirtiera en padre de magníficos juegos como GTA 3, red dead redemption y max paine, perooooo como es habitual en el mercado nadie siguió estos pasos y las nuevas mentes estaban obligadas a trabajar bajo el yugo de las compañías mas grandes, evitando que las nuevas ideas surgieran.

¡haaaaaaaaa! ¡stablishment!

Pero (ya que este mundo esta lleno de peros) la ilusión no se marchito y las ganas de hacer juegos sin el yugo de las grandes empresas era cada vez mas fuerte, era una batalla entre holliwood y el cine arte si se le quiere llevar al mundo del cine y así en el año 2008 se lanzo al mercado el juego independiente hasta ahora mas exitoso, braid, un juego en donde los saltos no son ni de por lejos complicados, en donde prácticamente nunca se muere y en donde los niveles se pueden pasar sin siquiera completarlos, entonces ¿por que es tan exitoso? bueno, es la idea de jugar con el tiempo llevada a la maxima expresion, si crees que prince of persia era original, espera a ver esto, otro motivo de su éxito es el sentimiento de realizasion al completar cualquier puzzle que te lleva mas de dos días en hacerlo, la mayoría de las veces el resultado esta al frente tuyo lo que en cambio te produce una extraña sensación de satisfacción, no hay mejor forma de vender un juego que hacer sentir al consumidor que es listo e inteligente, debió pensar el creador jhonathan blow quien desembolso de su propio bolsillo mas de 180.000 dolares para su desarrollo, nadie dijo que hacer un juego sin casi ninguna ayuda externa era fácil             

¡QUE!  no otra vez.
Hay decenas de juegos que de verdad vale la pena hablar como el mas reciente the binding of isaac, el cual me acabo de comprar (de verdad, es muy barato y vale totalmente la descarga) este es uno de esos juegos que en formato fisico, jamas pero jamas hubiera sido lanzado,¿ por que digo esto?, bueno por que la historia trata de una madre y su pequeño hijo isaac que un dia esta primera escucha la voz de dios quien le ordena acabar con la vida de su hijo, isaac escucha todo y decide escaparse al sótano de su casa en donde sin mayor explicación encontrara monstruos ligeramente iguales a el, hermanos abortados y objetos que dan a entender que su madre no esta del todo sana de la cabeza, por esto y por muchas otras cosas que este juego nunca hubiera siquiera llegado a las tiendas, es mas, nintendo rechazo la posibilidad de que el juego saliera en formato digital para su nintendo 3ds argumentando que pudiera poseer´´referencias cristianas que podrían resultar insultantes´´.Se que en estos últimos tiempos nintendo se a suavizado con su politica de no violencia, permitiendo que salieran juegos tan violentos y con sugestiones sexuales como no more heroes o madworld, pero cuando se trata de la religión, y no culpen a nintendo por esto, las demás compañías también lo hacen, el tema puede resultar delicado y nintendo no se arriesgaría a que su imagen cambiara ante los ojos de padres cristianos que solo dejan jugar nintendo a sus hijos por que es la única empresa de videojuegos familiar, pero aun asi los videojuegos  deberían ser mas respetado por la comunidad en general y permitir la libre expresión de ideas, por que todas las demás industrias de entretenimiento lo hacen y están permitidas a hacerlo entonces ¿por que los videojuegos no?



Ya que las demás empresas no están permitidas por el ojo moral de la sociedad a lanzar juegos polémicos es por eso que los juegos independientes se estan consagrando como lo que las compañias establecidas no estan permitidas o no tienen las bolas de hacer, esto sin duda es lo que los hace tan atractivos para el jugador veterano o de vieja escuela, ya que ellos constantemente buscan nuevos retos y en esta generación no se encuentran a menos que los descarges por xbox live, un ejemplo de dificultad endiablada es otro juego del mismo creador de the binding of isaac, me refiero a super meat boy juego que sale casi como alabanza para los jugadores de la época de ninja gaiden o castlevenia, los guiños están en todas partes como en la intros de los mundos o en el mismo nombre del protagonista, las dificultad como ya habia mencionado es salida del propio infierno, cuando pareces dominarlo, aparece un nuevo nivel que te destruye tu moral y la pisotea en el suelo, pero esto es lo que lo hace tan adictivo, ten por seguro que no morirás decenas de veces si no centenares de ocasiones lo cual lo hace un juego que solo expertos podran completar, en mi experiencia personal, no he tenido el tiempo de jugarlo demasiado, como usualmente hago ya que solo he llegado hasta el mundo dos, el hospital, en el nivel ocho, pero estoy seguro de que si le pongo el empeño suficiente y sobre todo, si voto mi vida social unas cuatro semanas podre ser capaz de completarlo, tanto que hacer y tan poco tiempo


De seguro pondre esta pose cuando lo complete
Este golpe de sentido y realidad producido cuando braid y compañia fueron lanzados al mercado causo que demás compañías jóvenes lanzaran sus juegos en formato digital lo cual ha asegurado mucha variedad en estos ámbitos y sin duda ya se ha perdido el sentimiento de fracaso que reinaba hace unos años, las grandes compañías no podían sostener un negocio que pide a gritos nuevas ideas y que cuando llegan estos son mal recibidos por los mismos jugadores, era una situación que en los años podría haber consumido la industria, si es que me pongo en plan catrastrofico, pero es la verdad, si el recambio no llega, la empresa colapsara en si misma y para peor, lamentablemente la gente no quiere un recambio, esto es lo mas triste ya que esto tarde o temprano pudo haberle costado serios problemas a este negocio, es por esto y por demás que opino que los juegos independientes, hum,hum........SALVARON LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS... así es, puede que no hoy en día, puede que no mañana pero sin duda pienso que en veinte años mas se valorara lo que empresas inexpertas y jóvenes hicieron por esta industria, los juegos independientes son y serán nuestra salvación, hasta la próxima.     

Diablos, se me olvido hablar de castle crasher,bueno, sera para la proxima.







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