sábado, 23 de junio de 2012

Animal man, Watchmen y el realismo de los comics (Spoilers)

Si, y yo tambien.
Realismo en los cómics.....hum...una frase una tanto tramposa por el hecho que los cómics nunca han sido, ni serán realista, parte del tema viene del por que acabo de terminar en una lectura tipo "flash" la serie de Animal Man de Grant Morrison y, bueno, este cómic trata muchos temas de la realidad de el protagonista y su alrededor, Animal Man disfraza en una historieta de acción uno de los comics mas complejos en existencias, y el tema en si vino de la poderosa interpretación de los deseos humanos mas primitivos en un cómic de veinte cuatro paginas cada uno, y aquí viene la ironía de todo el asunto..
los cómics han tratado de ser adulto y reales cuando el mismo medio por el cual se llevan se basa en historias estrafalarias con corte de ciencia ficción, en donde las mejores historias parten de la clásica batalla entre el bien y el mal y en donde el personaje principal tendrá sus fallas...eso es cierto, pero siempre su superhumanidad le saldrá a ganar sus batallas, entonces¿ el medio en si es solo un espacio para adolescentes precoces?.....bueno, antes de contestar esa pregunta.. es justo darle un poco de contexto al asunto, así que vayamos al meollo del asunto,donde se origino todo, y creo saber que todos de donde salio....



¡¡INGLATERRA!!
Par ser mas especifico ¡¡un britanico!!
Y para ser aun mas especificos, ¡¡Watcmem!!
En los viejos días, ya hace casi dos décadas, se erguía un movimiento (si..creo que lo puedo llamar movimiento) en el cual futuros exitosos escritores de novela gráficas estaban en el principio de sus brillantes carreras, y muchos de estos talentos se embarcaban en una nueva aventura en lo que se llamo"la invasion britanica", y pronto tanto como Marvel y Dc se vieron en la obligación de contratar a estos nuevos talentos que emergían de la tierra del te descafeinado.
Pero su verdadero apogeo no vendría hasta que el barbudo favorito de todos lanzo su opera prima, la obra que el mismo moore declaro no le gustaría ser recordado, en 1986 fue lanzado Watcmen con el cual se inauguro el genero "oscuro" o mas despectivo aun "cómics oscuros".
Antes que nada, Watcmen efectivamente represento un salto gigantesco hacia adelante por parte de alan moore , inaugurando el estilo cinematográfico de narración y también las historias maduras en los cómics, Watchmen sin la duda de alguien fue y sera una obra maestra y creo que nadie lo discutido jamas (-debate-) pero si hay que reconocer que también represento, en una forma metafórica, al nuevo chico "cool" de la clase a los que todos querían imitar, y que eventualmente todos se vistieron igual que el y ya nadie recordaba lo que era el sentido de pertenecía personal, Watchmen represento el dulce que nadie podía igualar asi que todos trataron de copiar.
La "oscuridad" entre comillas, de los cómics no necesariamente nació con Watchmen, la oscuridad en los cómics nació como la percepcon propia de la industria sobre que era-para ellos-era la madures en los comics. Como ven, estoy tratando de defender a Watchmen y su legado, por que no podemos culparlo de colocar el estigma de violencia y sexo es "oscuro y realista", ...puff, que dios me libre si eso es asi- la culpable es la industria de los cómics, por tener una sensación errónea de sobre que es la madurez en todo sentido de la palabra, pronto llegaron centenares de cómics "maduros y oscuros" a las estanterías y recibimos cosas como Spaw, Wild c.a.t y dios me pille confesado... Youngblood
La vision de DC de "oscuro y adulto"
Pero yo. sinceramente he venido aquí con la intención de hablar de Animal man sin necesariamente instalar un sistema de análisis para dar la excusa de hablar sobre ello, mas que nada por que analizar el trabajo de otra persona sin tomar en cuenta el duro trabajo que la mayoría pone en sus creaciones, independientemente si es bueno o malo me parece un sistema monopolico y arbitrario, así que .....bueno..Animal man.

Luego del reaposicionamiento de la mayoría de las sagas de DC en el archiconocido evento, crisis en tierras infinitas, DC vio la perfecta oportunidad de revivir viejos personajes conocidos por nadie y que debido a este reposicionamiento de todo el universo DC  tenían la perfecta excusa de al meno intentar llevarlos a la gloria encubierta.
El escrito designado seria el cada ves mas legendario Grant Morrison, quien por esos años era un joven soñador y amante de los cómics sin ninguna pretencion de radicalizar los personajes que le vendrían a cargo. Cuando Grant fue puesto a cargo de la serie que el de niño amo, Animal Man, propuso a los jefes de la editorial que el cómic tuviera un fuerte sentido pro-animal en sus viñetas, llevando los poderes útiles del personajes mas allá de combatir el crimen y llevarlo a otro nivel, mucho mas humano, lo llevo a un nivel ideológico. Sorprendentemente la idea cayó bien en DC y hasta le dijeron Morrison que lo llevara a un punto casi radical, el cual en los primeros números números se noto mucho con portadas como estas...
La serie se volvió el favorito de asociaciones reales como Green Peace (supongo..el chiste estaba alli) y pronto el personaje fue conocido por su estatus pro-derechos animales lo cual le daba cierto aire de de diferencia y luz propia en cuanto a los demás superheroes, algo que sin duda buscaba Morrison, pero no de la forma en la que lo estaba consiguiendo.

Pero Animal Man es conocido por otro hecho histórico que marco lo que se llamaba "sentido de la realidad", y..como dije anteriormente, por esos años la violencia sin sentido estaba en su apogeo y las aventuras clásicas de antaño ya no tenían un espacio justo por el cual sentar cabeza, entonces Morrison se propuso hacer el cómic mas realista posible en esos años, si la industria le encantaba lo que se venia haciendo desde Watcmen y el caballero de la noche regresa, el haría lo mismo pero, por supuesto, a su propio modo, asi surgio el evento mas impresionante de los comics en muchos años....
...Animal Man  conocería a dios....

Una de las paradojas mas grandes concebidas en la historia del cómic, Animal Man es en si el personajes mas realista en la historia de los cómics, pero no por que sus aventuras caigan bajo la tentación de la lógica, o por que a cada viñeta hay mas sangre que en la anterior, era un personaje realista por que se hacia preguntas tan humana como ¿quienes somos?¿adonde vamos?¿quien nos creo? preguntas que son continuamente llevadas a los cómic en general , pero que  nunca son llevadas al meollo del asunto como es el caso, Animal Man es el personaje de cómic mas realista por que a sido el único que ha tenido el valor de investigar que hay detrás de su vida llena de aventuras y misterios, se pregunto por que estas cosas sucedían en un orden casi cataclismico y por que los buenos siempre ganaban a los malos, Buddy - Animal Man-, se pregunto y cuestione la misma lógica  ilógica de los cómics y trato de llegar a la respuesta, el cómic nos muestra lo que probablemente  sucedería, si nos encontráramos con nuestro creador, mostrado como un gris y apático personaje que solo pensaba en el bienestar del cómic como medio de comunicación, mas que en los mismos personajes que la habitaban...en el ultimo numero de Animal Man nosotros somo el cruel espectador que se divierte por las desgracias del cada vez mas real Buddy.

Grant morrison, el maestro de las marionetas en este ultimo numero de Animal Man, cuenta la cruda realidad que este vive, el Ha asesinado a la familia de Buddy solo por el entretenimiento de otras personas, bajo el vil pretexto de que no son reales, entonces aquí viene la pregunta paradójica ¿es menos real, aunque piense, sienta, ame, sufra y experimente todas la emociones que un ser humano real sentiría, solo por ser parte de las viñetas de un comic mensual? en este ultimo numero, Grant trata de responder esta pregunta poniendo a Animal Man en una situación que tal ves todos experimentaremos alguna vez -conocer a nuestro creador.
Buddy es el personaje mas real visto en un cómic por el simple hecho de que de verdad nos preocupamos por el, mas allá de toda sus aventuras, mas allá de sus tragedias, mas allá de su propia persona, Buddy nos preocupa por que al igual que todos nosotros, no tiene control de su vida, todo su destino es fijado por un hombre barbudo escondido detrás de escena y este hecho tan universal es la razón de por que nos conectamos tan profundamente con el.

Al final del numero, Grant se despide de Animal Man diciendo que todo este evento metafisico se le sera borrado de su memoria, Animal Man le pide en un intento desesperado a su creador que por favor, reviva a su familia de la muerte a lo cual Grant responde " Lo siento no seria realista,  violencia inútil y muerte son realistas, los comics son realistas", en ese preciso minuto, ya no nos importa si el cómic es realista o no, solo queremos ver a Buddy con su familia de nuevo, pero, al final de todo el mismo cómic nos explica de la forma mas maravillosa que los cómics son entretención, son aventuras inexplicables, son hombres contra dioses, bien contra mal y personajes memorables, los cómics, son cómics...
Al final, el mismo Grant Morrison no demuestra que al final, los cómics son irreales y sin sentido y nos recuerda el por que se empezó a escribir cómics en el primer lugar, los héroes llegaron en época de crisis en donde la nacion estaba al borde de una guerra, llegaron como el escape que representaban y la eventual esperanza que estos representan.

Al final de Animal Man vemos como Buddy se reune con su familia, como sin saberlo, han revivido del limbo editorial y por primera ves en mucho tiempo, me he emocionado  por un personaje y su felicidad totalmente alejada de la realidad, en ese momento no me importo que no tenia casi ningún sentido el que la familia de Buddy hayan revivido de la nada, dios es algunas veces benevolente, dios tal vez deja algunas veces los dados...

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Excelente artículo. No sabia que Animal Man tambien estaba en la lista de personajes que habian "conocido" a sus creadores. Incluso me emocioné al leer como terminó esa iteración de su historia.

Pero no me anima a leer el Animal Man de los nuevos 52.