martes, 19 de junio de 2012

Breaking bad y sus inspiradores...momentos incomodos

Walter -¿yyy?...¿que haremos ahora?
Jeese- ¿Que mas?.. cocinaremos metanfetamina en mi casa... bitch
(se siguen saludando por tres minutos mas.)

Algo que prometí hasta en el titulo del blog era de hablar de series de televisión  y como hasta ahora no me había llegado la inspiración (sigh), debe ser el momento justo para sacar el tema de que Breaking Bad.... ¡Rules!.

En la actualidad, le serie producida por la AMC ha llevado bastantes premio, elogios, análisis a profundidad y montones de estrechos debates si es que es la mejor serie del momento compitiendo con pesos pesados como Dexter y Mad men (serie que nuca he visto así que no tiene punto analizar este tema) pero parte de este debate viene del hecho que hoy en día, en la época del entretenimiento electrónico y de masa, se podría decir con toda la seguridad que la antivida me entrega, que las series de televisión son hoy en día la mayor muestra de calidad en sus campos. Si lo pensamos bien, tanto como el cine, los videojuegos, la literatura y las Sitcom carecen de grandes estrenos continuos que nos lleve a pensar que en sus respectivos campos suceden obras maestras tras obras maestras, el cine hoy en día esta llena de películas mediocres que solo llegan con el fin del entretenimiento fácil, así también como los videojuegos que deben pasar prácticamente meses para que salga un juego que se destace entre la gran mayoría y, caso especial el de la literatura, que aunque se podría decir que muchas buenas obras pasan a menudo, no se van reflejadas tanto en las ventas como en las criticas, que muchas veces son apartadas para conocer el trabajo  de escritores mas conocidos y veteranos.

Por esto y demás es por que la series hoy en día son el producto de mayor calidad entregada al publico, ya que muchas nuevas series salen al mercado de la pantalla chica y muchas veces son muestras de mucha imaginación y dramatismo puro y duro, puedes ser que el espíritu de la época de oro del cine que se sucedió entre los años setenta y ochenta (sujeto a debate) se hayan transmitido a las series actuales ya que muchos de los dilemas e inspiraciones salen de las películas que marcaron época en ese tiempo...,diablos acaso negaran que grandes obras han sucedido entre el 2000 hasta hoy dia, estan Battle Star Galactica, Dollhouse, Pushing Daisis, Doctor Who, Terminator The sarah Connor chorniclers, Fringe, Persons of interest ( es intrigante...eso me gusta) Lost, la mencionada Breaking bad y etc, etc, etc, de series que si me detuviera a hablar de cada una de ellas, echaría un montón de artículos a la bolsa. pero volviendo a breaking bad...


..La serie protagonizada por Brian cranston y Aaron paul no solo es un éxito en el formato de la historia en si, y tan adictivamente atrayente, también es una victoria en una forma mas técnica, en la forma en como es narrada a través de los treces capitulo de las cuatro temporada que han salido al aire, ya que Breaking Bad hace uso de una forma extremadamente rudimentaria y hasta veces intencionalmente amateur  de la cámara, tal ves heredada del legado de battle star galactica, la cámara muchas veces se encuentra en posiciones poco usuales, se ladea de un lado a otro y muy pocas veces se queda quieta en un solo sitio. Un uso muy original que se ha dado a la cámara es el que se use como enfoce dellas escenas, las perspectiva de los objetos que rodean a los personajes, para explicarme mejor, en muchas escenas de Breaking Bad la cámara emula el punto de vista de los objetos del escenario dando un sentimiento de que constantemente nosotros,el espectador somos meros intrusos a lo que Walter y compañía viven, se vive la situación de que se siente que el televidente cae en la trampa narrativa de creer que el es parte esencial de la acción, como sucede en muchos medios como los videojuegos, pero breaking bad nos recuerda constantemente que nosotros, los espectadores somo los enfermos pervertidos que observan impunes la vidas de otras personas.
Muestra del uso del punto de vista de los objetos

Este uso de la cámara puede no ser el logro mas reconocido de Breaking bad, pero es hasta cierto punto, un elemento narrativo excepcionalmente original que dio paso a un nuevo paso en lo que se refiere a los puntos de vista usados e para contar la trama, este logro narrativo muy pocos directores lo han logrado en plenitud en sus carreras, tal vez el mas conocido y emblemático director en emplear nuevas y originales propuestas de usar la cámara a sido Stanley Kubrick quien siempre empleaba nuevas formas de narrar la acción bajo importantes métodos técnico, como nuevas formas de metraje y demás ¿puede ser que la serie Breaking Bad sea tan importantes como fueron las peliculas de kubrick? tal vez.. el tiempo lo diga.

Pero también es valido recalcar que Breaking Bad es una serie que vive respira y digiere personajes, los cuales rayan la inmoralidad y que nunca son ni los malos ni los buenos, la ambiguades moral esta excepcionalmente representada en esta serie y seremos testigos de como muchos de los personajes cambian poco pero axiomaticamente al ser que nunca planearon ser, Walter White, el protagonista de la serie es un exitoso hombre que estaba en la punta de su carrera, había participado en un proyecto que había postulado al premio Nobel y estaba en la cresta de ola, pero de un día para otro se convierte en el gris y amargado profesor de química que todos los profesionales suelen temer ser, pronto ve que su vida es un hoyo lleno de groseros estudiantes que irónicamente son el sustento de su casa,  se vera en la situación de tener que tomar un trabajo doble para costear la cara vida que conlleva tener un hijo con parálisis cerebral y para peor se le diagnosticara un cáncer fulminante que podría acabar con su vida. Y ese fue la gota que rebalso el vaso.
¿Que harías tu en una situación similar?¿con un cáncer a punto de acabar con tu vida?¿ con la necesidad de acarrear dinero a la famila y con un sentimiento de impotencia y de que tu talento esta siendo injustamente malgastado?

Esta es solo una muestra de como los personajes de Breaking Bad son constantemente llevados a los limites de su propia moralidad y en donde se verán inmiscuidos en llegar a los limites de lo establecido, para pagar la responsabilidad que la vida les a entregado, es por eso que la mayoría de los personajes son ambiguos en sus acciones, constantemente harán acciones que sorprenderán tanto a los personajes de la serie como al mismo espectador, ya que no explicara- ni si quiera por medio de alguna personaje- los motivos y razones de sus acciones, como la mejor película de suspenso, todo debe ser a conclusión del espectador.

Otro hecho narrativo muy especial en la serie son los intro de esta, ya que, como dije anteriormente nunca se dejan explicar por medio de diálogos, todas estas son explicadas por si mismas y muchas veces deben pasar capítulos enteros  para saber de que diablos se trataban. como ven, la serie se toma muy en serio el lema "muestra, no cuentes".


                                                Hasta hay tiempo para el humor!!
                             

Pero uno de los logros que titula el articulo y es uno de los que mas aplaudo a los directores de la serie son los momentos incómodos que inundan la serie par a par. Estos momentos suceden muy ha menudo en la serie y son transmitidos, principalmente por Walter White, quien irónicamente se muestra muy torpe socialmente cuando no se trata de cocinar metanfetaminas.Walter es en si, el alter ego de Haisenberg (apodo que se puso para cocinar metanfetaminas) ya que cuando es Hainserberg , ese el verdadero yo de el, ahi es cuando se muestra violento,amable, chantajeador, cobarde...todas las expresiones que nunca expresa cuando es el Walter White que todos conocen, el Sr. White es en si, su personalidad oculta...por todos los años que fue el, no estuvo nada mas que viviendo una mentira para satisfacer lo que los demás opinaban de el, es cuando se convierte en Hainserberg cuando su verdadero y oscuro ser emerge.

Los momentos tensos o incómodos que surgen en la serie, son provocados por Walter y su torpe alterego, estos momentos son especiales por varias razones, las que incluye el que refuerza este sentimiento que somos unos intrusos en la acción, la serie no muestra las partes mas importantes y significativas para la vida de los protagonistas, también muestra cuando están en una situación comprometedora o embarazosa, partes de escenas que deberían ser graciosas en manos de algún otro director, son momentos tensos y llenos de un sorprendente dramatismo, parte de la razón por que estas escenas son tan dramáticas en niveles normales recae en la cero presencia de música que nos diga como sentirnos, la música siempre pasa a un tercer plano y las únicas veces que suena es por algún elemento interno que sucede en la misma acción de la serie, es por decirlo, solo se escucha cuando alguna personajes escucha música o el lugar en donde están suena de fondo música que nunca  toma de ninguna manera control de la escena y no dice de que forma debemos reaccionar ante algún evento..

Los momentos incómodos son tan especiales por, en alguna enferma forma, nos hace sentir directamente lo que se siente estar en una situación similar y simpatizamos con el sentimiento de opresión momentánea que se experimenta en una situación de iguales características, reforzada por la falta de música, refuerza este sentimiento.
Para ya andar terminando, daré un corto TOP3 (para no liarla mas)de los momentos mas incómodos de la serie braking bad, para que aquellos que tal vez no hayan visto la serie se animen a verla.. pero antes debo hacer una especie de alerta..  así que si me disculpan.

1.- Walter explicando a un colegio entero por que el choque de un avión no es tan malo

Walter es en si, un personaje que se miente a si mismo de sus propias acciones, cuando sus actos indirectos implican la muerte de cientos de personas de un viaje de avión.
Este momento es una clarea muestra de lo que Walter es capaz de hacer para expiar el mismo sus pecados, diciendo a cientos de niños que el choque de un avión es solo parte de la vida,, que se debe pasar la pagina rápidamente para no sentir la grosera culpa, este momento no es incomodo para walter, si no, es incomodo para los profesores que le rodean y los niños confundidos de sus palabras, es un gran momento incomodo por el hecho de presenciar como Walter White no aprende nada de sus acciones y que es capaz mirar al cara a la gente y decirles textualmente " miles de choques  han pasado a través de la historia, ¿pero alguien se acuerda de ellos? lo dudo y saben por que, por que la gente siguió, solo siguieron".

2.- Walter y el abuelo de tuco

Otro momento especial traído por Walter y su séquito, esta parte es especialmente tensa debido a que el abuelo de tuco es mudo y paralitico, pero es algo que no impide que el abuelo trate de avisar a su nieto que Walter junto a Jesse planean matarlo (a tuco) este momento es una mezcla de cómico, drama y por supuesto, incomodo, ya que nos dará gracia el abuelo tratando de advertir a su nieto mediante solo una campana que trataran de matarlo, y también sera especialmente tenso e incomodo el hecho de que la escena entera dura casi todo un capitulo y que el abuelo mirara impotente, como los dos protagonistas planearan enfrente de el, como asesinar a su  nieto, una escena especial por su magistral manejo de las emociones.

3.- Walter observando la version cominghome de Gale


En si, todas la partes incomodas de Breaking Bad tienen que ver con una escena que se supone debe ser graciosa, pero en verdad no deja un sentimiento agridulce por que conocemos el fatal destino de estas personas, Gale y su canción cominghome es una clara muestra de ello, vemos en la misma escena como Walter se lamenta del destino fatal de Gale y en el fondo vemos como Hank y Walter jr se ríen de la ridícula presentación de este, una escena que no solo ase sentir incomodo a Walter, si no también a la audiencia que no sabe si reír a carcajadas, o lamentarse y sentir pena.

Al final del día, a pesar de todas la razones de peso que te motivan a ver, saborear y analizar la serie, ninguno de estos motivos son tan importantes como la genialidad de la serie en si, siempre entregando situaciones comprometedoras, siempre motivando a los personajes a llegar al limite y siempre entregando razones de peso para seguirla cada semana, ahora solo falta que llegue la conclusión para saber que le depara el destino al Sr. White, a Jesse Pinkman y demás personajes que siempre nos recordaran que la vida, es un dictador que te pateara en el suelo... hasta la próxima!


No hay comentarios: